*

Sanciones


Ningún proveedor o empresa que utilice información sobre consumidores con fines mercadotécnicos o publicitarios, podrá enviar publicidad a los consumidores que expresamente le hubieren manifestado su voluntad de no recibirla o que estén inscritos en el REPEP.

En el caso de que un proveedor o empresa realice una llamada con fines mercadotécnicos o publicitarios a un consumidor inscrito en el REPEP, éste podrá ser sujeto a una sanción por un monto de $411.61 a $1'317,141.34, misma que será impuesta por la Profeco con base en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Los proveedores que sean objeto de publicidad son corresponsables del manejo de la información de consumidores cuando dicha publicidad la envíen a través de terceros, es decir, que tanto los proveedores que oferten bienes, productos o servicios, como las empresas a través de las cuales se ofertan dichos bienes, productos o servicios, podrán ser sujetos de sanción.

¿Cuándo podrá un proveedor o empresa llamar a un consumidor?

  • Cuando un consumidor haya otorgado su consentimiento expreso a un proveedor determinado para recibir publicidad, independientemente de que el número telefónico del consumidor se encuentre inscrito en el REPEP.
  • Durante los 30 días siguientes a la solicitud de inscripción por parte del consumidor debido a que es el plazo necesario para que dicha inscripción se haga efectiva.
  • Cuando se realice una llamada con fines distintos a los mercadotécnicos o publicitarios, tales como la cobranza.
  • Cuando un número telefónico no se encuentre inscrito o haya sido cancelado.

Cabe mencionar que cuando una llamada sea realizada por partidos políticos, instituciones financieras, organizaciones de beneficencia y cualquier otra que de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor no sea proveedor o empresa, ésta no podrá ser sancionada por parte de Profeco.